Ucrania y Rusia: comprobar crímenes de guerra será complejo

87
Ucrania ONU muerte
Foto: Twitter/@_NOALCOMUNISMO

Comprobar la comisión de crímenes de guerra en la incursión armada que Rusia emprendió contra Ucrania y lograr su castigo, será un ejercicio muy complejo.

Así lo alertó Iliana Rodríguez Santibáñez, abogada internacionalista, quien subrayó que existen múltiples factores que deben considerarse antes de emitir un juicio al respecto.

En entrevista con Patricia Estrada para Oro Noticias de 6 a 9, recordó que existen múltiples tratados y convenciones internacionales que regulan los derechos de civiles, prisioneros de guerra, náufragos y otros, en condiciones de guerra.

Sin embargo, cada situación deberá analizarse a profundidad; ya que, explicó, el estatus de algunos civiles en Ucrania cambió cuando su presidente, Volodimir Zelenski, los convocó a tomar las armas para defenderse de la incursión rusa.

En ese momento, subrayó, quienes accedieron pasaron de civiles a combatientes; por lo que algunas disposiciones del derecho internacional dejaron de aplicarse en ellos.

También mencionó que resulta complicado establecer con claridad las circunstancias de lo ocurrido en la ciudad de Bucha, aun cuando a primera vista, se observen civiles maniatados y con tiro de gracia.

Comentó que Volodimir Zelenski ha hablado de un genocidio; pero para catalogarlo, es necesario validar la intencionalidad de eliminar a todo o parte de un pueblo.

Adicionalmente, recordó que a diferencia de Ucrania, Rusia no forma parte de la Corte Penal Internacional, por lo que cualquier detención debería hacerse dentro del territorio ucraniano o no puede ser sometido a un juicio por eventuales crímenes de guerra de forma inmediata.

Para lograrlo, refirió, sería indispensable que se conforme un tribunal especial que sea solicitado por la Organización de las Naciones Unidas, como ocurrió en la ex Yugoslavia, en Kosovo o Tokio, este último, tras la segunda guerra mundial.

En ese marco, destacó que la ONU se encuentra entrampada, porque Rusia es un miembro fundador y un integrante permanente del Consejo de Seguridad, por lo que ha utilizado su poder de veto para frenar todas las resoluciones contra su actuación en Ucrania.

La especialista consideró que este episodio de guerra sí derivará en cambios a la legislación internacional; pero no será de manera inmediata y tampoco será posible que de manera inmediata se saque a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, como ha pedido Zeleski.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Castillo

TE RECOMENDAMOS