Ucrania y Rusia prorrogan dos meses acuerdo sobre cereales

28
Foto: Ilustrativa.

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunció la prórroga de dos meses en el acuerdo sobre la exportación de cereales por el mar Negro, a un día de plazo que marcó Rusia para abandonar su participación en el acuerdo.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, confirmó la continuación del país en el acuerdo a través de su canal de Telegram.

Por su parte, Oleksandr Kubrakov, Ministro de Infraestructuras de Ucrania afirmó que están satisfechos con la continuación de la iniciativa pero insiste en que debe funcionar eficazmente.

Anteriormente habían denunciado a Rusia por sabotaje al negarse a registrar e inspeccionar una nueva flota que transportaba granos ucranianos.

El corredor de cereales del mar Negro se paralizó en los ultimos días, ya que el acuerdo expira el próximo 18 de mayo, pero las partes han mantenido conversaciones intensas para lograr un acuerdo.

Te puede interesar: Presidente de Tayikistán estrena ex avión presidencial de México

Moscú se ha rehusado a prorrogar el pacto a menos que se cumpliera una lista de exigencias relativas a sus propias exportaciones agrícolas, ya que afirman que existen restricciones de pagos, logística y seguros que suponen una barrera para los envíos.

Sin embargo, el eviado de Rusia ante la Oganización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que aceptaron la prórroga ya que “tienen la esperanza” de que los problemas con las exportaciones rusas se solucionen.

El secretario general de la ONU, António Guterres indicó en una rueda de prensa que “la continuación es una buena noticia para el mundo. Quedan cuestiones pendientes, pero los representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas seguirán discutiéndolos”

Además, agradeció al presidente turco por sus esfuerzos en el diálogo ya que permitirán la exportacion de más de 30 millones de toneladas de alimentos.

Erdogan a su vez, reconoció al lider ruso y ucraniano así como del secretario general de la ONU, por sus contribuciones en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

Por Redacción
Editora: Marely Sánchez  

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1