UDLAP celebra en 38 ediciones del Gran Salón del Automóvil Antiguo

51
UDLAP
Foto: UDLAP.

Celebrando 38 ediciones del Gran Salón del Automóvil Antiguo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo Puebla (AMAAP) trajo este 4 y 5 de noviembre, una exposición inigualable de la historia viviente del Porsche 911, aunado a una colección de unidades con más de 30 años de existencia y en perfecto estado de marcas Volkswagen, Mercedes, Ford, Ferrari, Dodge o Chevrolet.

Toda una experiencia ofreció este año el Gran Salón del Automóvil Antiguo celebrado en la UDLAP, pues además de la exhibición de alrededor de 250 autos provenientes de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, entre otras ciudades; se tuvieron actividades como las ceremonias de destape de proyectos automotrices, la venta de autopartes originales, antigüedades y productos relacionados, agencias mostrando lo más reciente, el espacio-tiempo de los dueños para hablar de la historia y la experiencia de sus unidades, y una ceremonia de inauguración presidida por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien expresó que “para la UDLAP es un verdadero privilegio que permitan a sus jardines ser los que presenten los vehículos a la población que nos visitan, lo que demuestra que esta universidad es la institución de Puebla y de los poblanos”.

Durante el mismo evento inicial, el Lic. Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, dio las gracias a la UDLAP por abrir el espacio a la comunidad de apasionados de los automóviles y agradeció la invitación de la AMAAP para presidir el evento; por hacerlo recordar cuando él era estudiante de la Universidad de las Américas Puebla y estuvo en varias exposiciones como esta; así como por el esfuerzo de preservar este museo de autos antiguos por muchos años. “Ustedes son los arqueólogos del presente, son los que con su rescate harán que muchos años más adelante las personas vean cómo vivíamos en el siglo XX o XXI”, agregó.

La exposición de autos antiguos inició en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP, para de ahí continuar con el recorrido por autos de distintas series de Renault y Fiat, las camionetas Combi Volkswagen y Chevrolet, la distinción que dan los Ferrari, algunas unidades de Dodge se dieron cita, también Mercedes de distintas épocas deslumbraron, para los más enérgicos estuvieron los Mustang y no pudo faltar la línea de los primeros Ford, marca recurrente en las 38 ediciones del salón.

Te puede interesar: Académica explora vías para educar en era de IA, en conversatorio IBERO

El plano estelar de la exhibición estuvo centrado en el Porsche 911, un modelo que cumple 60 años de historia, a la par que la marca tiene su 75 aniversario en este 2023; por lo cual se hizo una muestra de su evolución desde la primera versión del auto hasta la última, esto gracias a distintos coleccionistas que se encargaron de preservar sus automóviles y pudieron traerlos a los jardines de la UDLAP. “Este es uno de los pocos eventos que pueden tener toda la gama de Porsche que van desde los 356, la primera generación, hasta el 2023. Esta es la parte central de nuestro evento”, explicó Lic. Luis Miguel Argüelles Martínez, fundador del Gran Salón del Automóvil Antiguo.

Precisamente fue un Porsche 911 E, el ganador del premio Best of the Show por ser restaurado casi al 100%; el reconocimiento al mejor auto asiático fue un Nissan 300ZX modelo 1991, el europeo fue un Porsche 912 modelo 1966, el americano fue un Mustang modelo 1968, el mejor auto de la AMAAP fue un Fiat 500 F modelo 1965 y el galardón por la Federación Mexicana del Automóvil Antiguo fue un Buick Skylark modelo 1969.

De esta forma los cientos de asistentes pudieron apreciar auténticas joyas automotrices, desde los 1930, pasando por los deportivos, los especiales, los clásicos y demás sorpresas, siendo un esfuerzo de los organizadores por tener ejemplares asombrosos. “Gracias porque toda la muestra de autos que vemos y todo lo que tenemos exhibido es el reflejo de nuestra pasión, y tenerlas en este nivel y poderlo compartir con la comunidad de Puebla es un gusto”, señaló el Ing. Cesar Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo Puebla AC.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos