UDLAP conmemora el Día Internacional de la Mujer

59
Foto: Especial

Con la realización de diferentes eventos académicos, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a fin de celebrar y honrar la lucha y el esfuerzo que realizan las mujeres para forjar, desde su trinchera, su participación dentro de la sociedad y lograr así un desarrollo íntegro como persona y como profesionista  

Uno de los eventos que se realizó fue 8M tiempos violetas, evento que tuvo por objetivo analizar y discutir temas como la diversidad, la equidad y las distintas formas de inclusión y exclusión que en el análisis de las relaciones, vistas desde el género, pueden hacerse visibles en la sociedad.

Este evento brindó el conversatorio: De American Pie a la ley Olympia, evolución del cine y la ciudad; actividad en el que la Dra. Melissa Schumacher, académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, hizo un recorrido a manera de historia que demostró cómo a través del tiempo se ha cambiado en temas de violencia de género y lenguaje.

Algo que destacó la Dra. Schumacher durante su presentación, fueron los resultados de un estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en julio 2008 sobre los estereotipos sexistas en las telenovelas mexicanas de los cuales se observaron que en la telenovela Fuego en la Sangre, de 498 escenas 313 mostraron actos de violencia psico-emocional, 66 de violencia física, 17 de violencia feminista y 5 de violencia sexual.

Del cine mexicano, la Dra. Melissa dio a conocer los siguientes datos otorgados por TribunaFeminista: en el 50% de las películas se abusa de la exhibición de las mujeres desnudas parcialmente; en 40% de las películas ocurrieron casos de acoso sexual tratado como gracioso y que por lo tanto lo naturaliza.  

Finalmente, del tema De American Pie a la ley Olympia, la Dra. Melissa Schumacher dijo que “películas como American Pie no se hubieran podido plantear en esta época por temas de ciber acoso, esto gracias a mujeres activista como Olimpia Coral Melo quien impulsó la creación de una ley que lleva su nombre, contra el acoso digital en México. “Aún tenemos mucho que hacer, la violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida, y según datos disponibles en América Latina y el Caribe, el 12% de las mujeres y niñas entre 15 y 49 años fue víctima de violencia física o sexual por parte de su compañero íntimo actual o anterior”. 

Otro de los eventos de la UDLAP en conmemoración al Día Internacional de la Mujer fue Mujeres en STEM: Orgullo de género, organizado por Mesa Directiva Estudiantil de Nanotecnología e Ingeniería Molecular UDLAP, en el que, del 7 al 11 de marzo, a través de conferencias y mesas redondas, mujeres exitosas compartirán con los asistentes sus travesías dentro del mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Además de que darán a conocer como lograron superar todos los obstáculos, derribar barreras y saborear los grandes logros que las llevaron a ser las mujeres que son. 

La ponencia inaugural de este evento estuvo a cargo de la Dra. Tanya Pletyt, jefa de docencia en el PECEM, facultad de Medicina de la UNAM, quien dictó la conferencia La mujer en la medicina, y en la que dio a conocer su trayectoria profesional, las actividades que ha realizado y en los que ha participado.

Algo que destacó fue que el trabajo colaborativo es muy importante en cualquier proyecto; “por ejemplo hay unos que son buenos en cultivo celular, otros que son buenísimos en biología molecular; aquí lo importante es ayudar a todos, enseñarnos lo que sabemos, y esto habla de que existe una comunicación en equipo, elemento indispensable para tener un proyecto exitoso”.

También pidió a los participantes aceptar los retos que se les presenten y no desesperarse: “Si algo pasa hay que estar conscientes de que el proyecto no está perfecto, pero es perfectible, por lo que hay que hacer las cosas lo mejor posibles ya que siempre hay cabos sueltos y hay que tenerlos en cuenta”, comentó. 

Continuando con las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Mesa Directiva Estudiantil de Comunicación realizó el ciclo de charlas con Mujeres en los Medios, con el fin de dar a conocer que el papel de la mujer dentro de los medios de comunicación es indispensable.

Como parte de su programa se realizó la ponencia Mujeres en el cine, en la que la presidenta de Mujeres en el Cine y la TV, Mitzuko Villanueva, y la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones, Alexa Muñoz Vidaña, hablaron sobre sus experiencias en el mundo del cine y coincidieron al decir que lo que establece la tranquilidad en un trabajo es el respeto por su labor, el espacio y el tiempo de los demás. “Lo que no debemos perder de vista es el hecho de que lo que te hace una persona no es tu género, sino el trabajo que haces o cómo lo desempeñas”, expresó Mitzuko Villanueva. 

Cabe comentar que con la realización de estas actividades, la Universidad de las Américas Puebla se une a este día celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977.

El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos; es por ello que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. 

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos