UDLAP realiza audiciones para la Beca Artística Otoño 2022

44
UDLAP
Interesados participaron con trombón, clarinete, guitarra, violín y violonchelo, en la unidad de música de la UDLAP. // Foto: UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) seleccionó a 29 jóvenes artistas, que del 1 al 4 de junio realizarán audiciones presenciales para formar parte de los Equipos Culturales Representativos de Teatro, Danza y Música, a través del programa de Beca Artística Otoño 2022, la cual cubre el 100% de sus estudios académicos.

Las audiciones iniciaron este 1 de junio con la presencia de los aspirantes a formar parte de la Compañía de Teatro y de la Licenciatura en Teatro. Los asistentes presentaron un monólogo de no más de un minuto, de carácter dramático o cómico frente al comité compuesto por el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla, profesor del Departamento de Artes; Joaquín Cruz Martínez, director de Actividades Culturales; Paola Villegas Herrera, jefa de Actividades Culturales; el Mtro. Martín Balmaceda, coordinador de la Licenciatura en Teatro; y el Mtro. Michael Miller, director artístico de Teatro UDLAP.

Más noticias: Participan 400 competidores en el Duatlón Puebla-BUAP 2022

Al respecto, el Mtro. Miller comentó que fue un trabajo complicado ya que se evaluaron elementos como voz, cuerpo, claridad, y disciplina académica y creativa. Por su parte, el Mtro. Balmaceda ahondó que éstos elementos son habilidades básicas para la disciplina, tal como “la presencia escénica, el manejo de la corporalidad del actor o actriz, la expresividad vocal y emocional en el material que nos presentan, y si el candidato puede seguir instrucciones o modificaciones desde el punto de vista de dirección teatral. También su compromiso personal con sus obligaciones como becados artísticos y su compromiso académico con la Licenciatura en Teatro”.

El 2 de junio tocó el turno a ocho músicos previamente seleccionados, que aspiran a formar parte de la Orquesta Symphonia. En este caso los instrumentos que se presentaron fueron: trombón, clarinete, guitarra, violín y violonchelo. Reunidos en las instalaciones de la unidad de música de la UDLAP, los aspirantes realizaron una primera parte de audición de manera colectiva, acompañados y guiados por Iliana Oliva Fuentes Ordaz, coordinadora de orquestas; el Dr. Luis Arturo Garcia De La Rosa, jefe de Cursos, Encuentros y Festivales; el Mtro. Juan Hermida y dos beneficiarios del programa, Pedro Guillermo Romero y Saín Leyva Abascal.

Te puede interesar: Protestas deben permitirse con perspectiva de derechos: experta

Posteriormente se realizó una audición individual para la cual se les pidió previamente preparar dos obras contrastantes y realizar ejercicios de lectura a primera vista, estas presentaciones se realizaron frente al comité de selección conformado por la Dra. Perla del Rocio Fernández López, directora académica de artes; la Mtra. Misa Ito, profesora de artes y pianista; el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural; y los asesores que previamente acompañaron a los músicos en la audición colectiva. Al respecto, Iliana Oliva Fuentes Ordaz, coordinadora de orquestas, compartió que se evaluó la calidad artística, compromiso, trabajo en equipo y disposición de los seleccionados, “queremos ver si el perfil es el adecuado no sólo artísticamente hablando sino para los valores, visión y misión de la UDLAP”.  

Las audiciones continuarán el viernes 3 y sábado 4 de junio, para las disciplinas de danza y coro de cámara, en las cuales se espera la presencia de 16 jóvenes artistas. Para que estos artistas llegaran a las audiciones presenciales previamente la UDLAP, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, realizó una etapa en donde los aspirantes enviaron un video mostrando su talento; además entregaron documentos importantes como su currículo artístico, cartas de recomendación y tuvieron que comprobar que cuentan con las habilidades necesarias para estudiar un programa de Licenciatura, con un promedio mínimo de 8 y un mínimo de 1200 puntos en el examen de admisión de la UDLAP.

El programa de Beca Artística de la Universidad de las Américas Puebla fue creado para promover el desarrollo de nuevas generaciones de artistas y hasta ahora ha beneficiado a tres generaciones que han desarrollado sus carreras artísticas en diferentes disciplinas y espacios tanto nacionales como internacionales.  Es por esto que la UDLAP es considerada un referente, ya que es la única universidad privada en el mundo reconocida en el rubro de arte y cultura con 5 estrellas QS gracias a sus instalaciones, eventos, reconocimientos de los estudiantes y la facultad, así como las inversiones destinadas a la promoción artística y cultural tal como este programa de becas.  

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos