UDLAP participa en la 1ª Reunión Farmacéutica Interinstitucional

52
udlap

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue una de las 17 universidades nacionales que organizaron la 1ª Reunión Farmacéutica Interinstitucional, un espacio virtual que promovió la ciencia y el conocimiento a través del intercambio de experiencias de estudiantes académicos y egresados de las Ciencias Farmacéuticas en México. 

En el marco de la 1ª Reunión Farmacéutica Interinstitucional se realizó un conversatorio con recién egresados de Ciencias Farmacéuticas, el cual llevó como título Egresado en tiempos de pandemia: transición al mundo laboral, y fue coordinado por el Dr. Héctor Magaña. Con una dinámica de preguntas y respuestas en cada uno de los ocho participantes provenientes de diversas universidades mexicanas, brindaron sus opiniones respecto al tema.

Cabe la pena mencionar que de parte de la UDLAP participó la licenciada en Ciencias Farmacéuticas Paulina López Márquez quien cuenta con experiencia en proyectos de investigación farmacovigilancia, emplazamiento de datos de seguridad y eventos adversos de acuerdo a regulaciones nacionales.  

En este conversatorio, los recién egresados destacaron las dificultades que enfrentaron debido a los cambios de los modelos educativos al modo virtual, los cuales variaron dependiendo los recursos de cada institución.

Por otro lado, Paulina López Márquez egresada UDLAP, respondiendo a los cuestionamientos sobre los mayores retos o dificultades a las que tuvo que enfrentarse al buscar trabajo durante la pandemia de COVID-19, explicó que fue gracias a esto que obtuvo la oportunidad de desempeñarse en su trabajo actual.

Así mismo recalcó la importancia de la labor de los farmacéuticos, la cual ha sido más reconocida últimamente. “Somos una pieza importante en la salud del paciente y tenemos un papel muy importante no sólo en la práctica clínica, sino también en la investigación.

Además, la farmacovigilancia en esta pandemia ha tomado mucha importancia porque es indispensable para esta nueva enfermedad y el teletrabajo tomó mucha importancia”, explicó.  

Por su parte, la Dra. Lucila Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, fue moderadora del taller: farmacogenómica en los servicios de atención comunitaria, a cargo del grupo de investigación en biología molecular y enfermedades metabólicas e infecciosas del grupo asociado a la maestría y doctorado en Ciencias en Química Aplicada con especialidad en farmacia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En este espacio participaron los docentes de la UJAT la Dra. María Teresa Flores Dorantes y el Mtro. Pascual Pedraza Montero también egresado de la UDLAP. 

Esta primera reunión fue posible gracias al trabajo de instituciones educativas de México como la Universidad Veracruzana, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad de Ixtlahuaca, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Tabasco, el CUCEI,  la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la UNE, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma Metropolitana. Los talleres, conferencias y charlas de la 1ª Reunión Farmacéutica Interinstitucional está disponible a través de su página oficial deFacebook.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos