Un 4% de donadores de sangre acuden de forma altruista

Un 4% de donadores de sangre acuden de forma altruista
Los requisitos para ser candidato a donador son mínimos, aún hay diversos mitos y creencias alrededor de este tema. / Pixabay

Por Guillermo Castillo

Apenas un cuatro por ciento de los donadores de sangre en la entidad, acuden a realizar esta práctica de forma altruista, señaló la jefa del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yolanda Ibarra.

En entrevista, apuntó que esto representa conflictos para las unidades hospitalarias, cuando se presenta alguna emergencia médica que requiera transfusiones, especialmente, si se trata de tipos de sangre poco comunes.

Apuntó que a pesar de que los requisitos para ser candidato a donador son mínimos, aún hay diversos mitos y creencias alrededor de este tema, como que las personas pueden contagiarse de enfermedades, que suben de peso, que a sangre se vende o incluso, que es una práctica tardada.

Apuntó que algunos requisitos para donar sangre son tener de 68 a 65 años de edad, estar sanos, tener buenas cifras de hemoglobina y hematocritos, no haberse desvelado la noche anterior ni haber ingerido bebidas alcohólicas, así como tener de 6 a 8 horas de ayuno previo.

Refirió que se puede donar sangre hasta cuatro veces al año y el proceso apenas tarda 40 minutos, además que existe un registro estricto de los donadores y las personas que reciben las unidades de sangre.

Finalmente, comentó que una persona con tatuajes puede donar sin ningún problema, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde que se hizo su último tatuaje.

Te recomendamos: