Un total de seis municipios en peligro ante una explosión del Popocatépetl

41
Un total de seis municipios en peligro ante una explosión del Popocatépetl

Seis municipios poblanos se encuentran en un gran peligro en caso de una explosión de Don Goyo, de acuerdo al vigente Plan Popocatépetl, que es un programa de planificación que se aplica en caso de una contingencia, elaborado por autoridades estatales y federales.

De haber una explosión se verían afectadas un total de 51 mil 949 personas de 24 comunidades, de los municipios de Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan.

En cuanto a las amenazas que enfrentarían son el flujo de material volcánico a muy altas temperaturas que viajan a alta velocidad (100 a 400 Kilómetros / hora), que en pocos minutos descienden del volcán y destruyen todo a su paso.

Asimismo, las 24 comunidades afectadas serían las siguientes: San Mateo Ozolco, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Atlixco, San Baltazar Atlimeyaya, Metepec, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, colonia Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocoapan y San Miguel Ayala.

Así como San Jerónimo Coyula, la Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Juan Tejupa, Santa Catalina Cuilotepec, Santa Catalina Tepanapa, San Martín Zacatempa, San Miguel Tecuanipa, Santiago Tochimizolco, San Francisco Huilango, Santa Cruz Cuauhtomatitla y San Antonio Alpanocan.

De acuerdo con el Plan, San Mateo Ozolco, perteneciente a Calpan, sería la comunidad más mermada debido a que tiene la población más alta: 2 mil 713 habitantes.

Además en el documento se detalla que se tienen identificadas siete comunidades (que pertenecen a cuatro municipios y en las cuales viven 25 mil 289 personas) que se encuentran en peligro por el flujo de lodo.

Cabe mencionar que dicha estrategia también mide las zonas de peligro moderado. En este rubro se reportan 42 comunidades de 12 municipios en las que habitan 62 mil 713 poblanos.

Te recomendamos:

Crea PC 24 comités en comunidades aledañas al Popocatépetl

El Sol de Puebla