Un verdadero aquelarre es lo que se vive en la política mexicana

4
Un verdadero aquelarre es lo que se vive en la política mexicana
Un verdadero aquelarre es lo que se vive en la política mexicana

Paralelo a las campañas políticas hay graves acusaciones e incluso personajes de la sociedad se sumaron a la tercera vía que representa Ricardo Anaya y Por México al Frente -Jorge Castañeda, Jaqueline Peschard, Agustín Basave y otros personajes- al aparecer ayer como aval de la denuncia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la retención de 700 millones de pesos de Hacienda.

Denunció un acto de represalia por la lucha anticorrupción que emprendió contra el exgobernador Cesar Duarte y supuestos cómplices, entre ellos Manlio Fabio Beltrones.

“Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más parecía un acto político y auténticamente cargado de signo partidario”, descalificó la denuncia el presidente Enrique Peña Nieto. “Entonces, ante ello, ante quien hace un acto partidario, el presidente de la República se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado estrictamente al Derecho”.

En clara alusión al gobierno de Chihuahua, el mandatario dijo que si alguien aduce tener derechos adquiridos frente a apoyos federales, que acuda ante las instancias que correspondan para hacer valer ese derecho.

Resulta que la secretaría de Hacienda cortó el envío de 700 millones de pesos en recursos federales a Chihuahua como consecuencia de la investigación que la Fiscalía estatal abrió al priista Alejandro Gutiérrez por peculado por un monto de 250 millones de pesos, denunció el gobernador Javier Corral.

Arropado por políticos y personajes, reveló que el 4 de enero, en Palacio Nacional, el propio secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le notificó que las pesquisas propiciarían el freno del envío de recursos a Chihuahua.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, justificó públicamente su decisión de solicitar un amparo ante la investigación de triangulación de recursos federales para financiar campañas del tricolor en 2016. Para el ex senador, las autoridades de Chihuahua no han garantizado certeza jurídica en las indagatorias, por lo que se vio obligado a interponer este recurso para tener acceso al expediente.

Beltrones se refirió a la versión que circuló el domingo sobre que podrían liberarse tres órdenes de aprehensión en su contra. “Parece que esta época electoral, lamentablemente, da para eso y para más. Confío en que estos excesos no marquen la intensidad de la contienda política de este 2018”, precisó.

El ex diputado federal acusó al Gobierno de Chihuahua de vincularlo en las investigaciones solo con finalidades de carácter político, de cara a los comicios de julio.

Ese es el escenario en el que se mueven priistas y panistas ante un caso de corrupción, uno de los principales problemas de México y tema de agenda política electoral 2018. La historia empieza a escribirse y faltan aún muchas páginas por redactar.