Una de cada 5 familias piden “fiado” para comer ¿quién lo dice?

84
La carne, lácteos y legumbres son los productos que se han dejado de consumir debido al alza de precios. // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

El encarecimiento de productos de la canasta básica provocó que 1 de cada 5 familias pidan “fiado” y consuman productos de baja calidad, lo que repercutió en la caída del 25% de las ventas en los pequeños negocios.

Así lo reveló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, al presentar la “Encuesta sobre Desafíos y Reactivación de la Microeconomía”, en la que participaron 20 estados del país incluyendo Puebla.

En conferencia de prensa, señaló que de los clientes de más de 75 mil pequeños negocios de la entidad poblana, el 76% no logran cubrir la canasta básica mientras que el 78% de los establecimientos mantiene su negocio con el hecho de que les pidan “fiado”, debido a que la mercancía se mueve aunque el recurso llegue después.

El líder de la ANPEC señaló que la inflación mantiene los alimentos básicos a la alza en Puebla, lo que provocó una disminución en el consumo de carne, lácteos, frutas y legumbres, comida enlatada y dulcería.

Te puede interesar: Productores advierten aumento de precio en la canasta básica por sequias

No obstante, ante dicha situación los ciudadanos mantienen en su dieta el huevo, tortilla, fríjol, arroz, pasta, aceite, sal, pan, lácteos, cebolla, chile , plátano y fruta de temporada.

También reveló que 70% de los negocios identificó que la informalidad aumentó debido al desempleo provocado por la crisis sanitaria. Se interpretó que un trabajador informal gana alrededor de 500 pesos al día, mientras que en el sector formal gana casi 200 pesos.

Te recomendamos