Una denuncia cada 24 horas contra violencia familiar, recibe Consejo Ciudadano de Seguridad

35
Páez Guzmán asegura que la creación de un Observatorio de Justicia en Puebla permitirá revisar las sentencias.

Por Itzeli Zamora

En plena crisis sanitaria Puebla registró en promedio 700 denuncias mensuales por el delito de violencia intrafamiliar durante el primer semestre del 2020, lo que representa un total de cuatro mil 210 carpetas de investigación.

Respecto al delito de feminicidio sólo se han judicializado 11 carpetas que están en espera de emitir un resolutivo condenatorio o de absolución; mientras cinco casos están en apelación desde el 2013, según indicó la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Samantha Páez Guzmán.

En entrevista para Oro Noticias, destacó que la violencia contra las mujeres es un problema social que no disminuirá hasta que se deje de normalizar, ya que un feminicidio es la máxima violencia contra una mujer.

Destacó que las agresiones inician con las microviolencias como son los piropos, el acoso, los señalamientos y revictimizar a las mujeres, al hacerlas responsables de incitar a la violencia contra ellas.

La responsable del programa de análisis para la incidencia en violencia feminicida del CCSJ, destacó que en un periodo de 7 años el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) registró 16 sentencias, de las cuales 5 están en apelación y 11 se dictaron sin lograr la pena máxima para los feminicidas, que establece 60 años de cárcel.

Páez Guzmán, destacó que la propuesta de crear un Observatorio de Justicia en Puebla permitirá revisar las sentencias sobre los casos de violencia, ya que se investigaría a los jueces que las emitieron para eliminar la impunidad.

Añadió que la denominada “cifra negra” de la violencia que se registra contra las mujeres, aunque es incierta, representa a un gran porcentaje de las mujeres que sufren violencia sin presentar una denuncia.

Te recomendamos