“Una muerte digna”, regalan ataúdes para víctimas de Covid-19 en India

24
La fábrica ofrece ataúdes a bajo precio o gratis a los musulmanes de Nueva Delhi que han perdido algún familiar por Covid-19.// Foto Internet.

Que la pandemia no sea una excusa para enterrar sin dignidad a los muertos, esa es el lema con que el académico islámico Aijaz-ur-Rahman Qasmi fabrica ataúdes que ofrece a bajo precio o gratis a quienes musulmanes que han perdido a algún familiar por el Covid-19.

“Vi a una mujer, que era la hermana de un amigo, a la que bajaban a una tumba tan irrespetuosamente que parecía un sacrilegio. El cuerpo estaba atado con cuerdas y una excavadora cavó un hoyo y la arrojaron dentro. Fue muy humillante”, relató Qasmi.

A raíz de la experiencia surgió la iniciativa que ha donado ataúdes a docenas de víctimas musulmanas del coronavirus en Nueva Delhi, que se ha convertido en el mayor epicentro de la pandemia en la India, con 3.213 muertes y más de 100.000 casos en una ciudad con cerca de 19 millones de habitantes.

Foto Internet.

Enterrar a musulmanes en ataúdes tiene un problema

Para poder llevar a cabo su iniciativa, Qasmi tuvo que pedir a otros eruditos islámicos que emitieran una “fatwa” o decreto religioso para permitir que las víctimas de Covid-19 fueran enterradas en ataúdes como medida especial, ya que el Islam no contempla que los ritos mortuorios se lleven a cabo en ataúdes.

En circunstancias normales los musulmanes son enterrados amortajados y después de un baño ritual pero, según Qasmi, el entierro en ataúd es aceptable en circunstancias especiales como la guerra y los desastres naturales.

Te recomendamos

Con información de Dóriga Digital