Unidades de Reacción y Módulos de Atención a mujeres, pide Conavim

4
Unidades de Reacción y Módulos de Atención a mujeres, pide Conavim
Unidades de Reacción y Módulos de Atención a mujeres, pide Conavim

Por Guillermo Castillo 

La declaratoria de Alerta de Género que Puebla recibió, obligará a que el gobierno de Puebla y los 50 ayuntamientos incluidos realicen inversiones para crear módulos de atención, unidades policiacas de reacción inmediata y refugios para mujeres violentadas o en riesgo.

De acuerdo con el dictamen publicado en el sitio web de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), las unidades de reacción inmediata tendrán que crearse o fortalecerse tanto a nivel municipal como estatal.

Agregó que deben estar integradas de forma multidisciplinaria y actuar coordinadamente entre ellas, con perspectiva de género y derechos humanos.

Asimismo, tendrán que generarse módulos de atención para mujeres en riesgo de violencia, donde participen abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad.

También se pide “crear y fortalecer albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado”.

La declaratoria subraya que estas y otras acciones estarán a la disposición de dos millones 286 mil 33 mujeres, cifra equivalente a 71 por ciento de las mujeres que viven en el estado, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por último, menciona que 40 de los municipios integrados a la alerta, presentan altos índices de violencia contra las mujeres y en la lista se encuentran lugares como Tehuacán, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

Te recomendamos:

Alerta de género debe ser en todo el estado, dice Jiménez Merino