Unión Europea inicia adhesión de Georgia, Moldavia y Ucrania

100
Unión Europea
Foto: Pixabay.

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó, favorablemente, la solicitud de Ucrania, Moldavia y Georgia de adherirse a la comunidad política, por lo que el trámite de acogida se encuentra en proceso.

Dicha solicitud de los países europeos se da bajo el conflicto militar ruso que inició el pasado 24 de febrero de 2022.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia Francesa de la Unión Europea, los 27 integrantes de la UE pidieron a la Comisión que evaluara la situación de los tres países para concederles el estatus de países candidatos.

Acuerdo de COREPERII para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia, escribió la presidencia francesa.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski expresó, desde el inicio de los ataques rusos, la intención de integrarse como un Estado miembro de la Unión Europea y, días después, Georgia y Moldavia se sumaron a esta postura.

Por su parte el ejecutivo comunitario de la Unión Europea analizará si los tres países que buscan la adhesión cuentan con las características para ser un miembro más de la comunidad.

Puedes leer: Unión Europea analiza incorporación de Ucrania

Dentro de los criterios que Kiev, Chisinau y Tbilisi deberán cumplir para su integración están: el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, mencionó, en rueda de prensa, que existe un “camino por delante” para concluir el proceso de integración a la UE.

Otros países que se encuentran en la espera de ser integrados a la comunidad política son: Turquía, Serbia y Montenegro, únicamente Albania y Macedonia del Norte obtuvieron su estatus de país candidato.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: