Unión familiar, básico para enfrentar estrés por confinamiento: especialista

30
Estrés
La convivencia con los integrantes de la familia es diaria y podrían enfrentar conflictos ante la irritabilidad emocional. // Foto: Internet.

Por Itzeli Zamora

El aislamiento por la pandemia del Covid-19, tienen un impacto psicológico en todos los sectores sociales y en cada integrante de la familia generando un estrés colectivo por lo que se deberá  enfrentar las crisis a través de cinco factores la unión familiar, resiliencia, redes de apoyo, trabajar el desapego y realizar labor social, así lo consideró la Psicóloga y Orientadora Educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la UPAEP,  María del Carmen Mora Ávila.

Durante la rueda de prensa “¿Cómo trabajar en casa para fomentar la salud mental de las personas?”, para disminuir casos de violencia, desesperación, depresión y evitar suicidios, la especialista destacó que las crisis deben convertirse en oportunidades para mejorar hábitos de higiene, alimenticios, fortalecer las relaciones familiares y sociales, y cambiar desde otra perspectiva personal.

Existen cuatro situaciones que incrementan el estrés afectando el comportamiento de los individuos como: que una situación sea imprevista, que exista una amenaza que los vuelva vulnerable, que no se tenga el control y que la situación afecte lo económico, físico o psicológico”, indicó.

Debido a la ampliación del periodo del aislamiento por la fase III del Coronavirus, las personas pueden caer en un estrés colectivo ante el cambio radical de sus actividades diarias, además de que la convivencia con los integrantes de la familia es diaria y podrían enfrentar conflictos ante la irritabilidad emocional.

Para ello, la especialista indicó que pueden ponerse en marcha cinco factores que ayudarán a fomentar la salud mental de las personas durante este periodo de aislamiento, detalló que se debe trabajar la unión familiar, ser resiliente, fortalecer las redes de apoyo, trabajar el duelo y poder desapegarse de las cosas o personas y finalmente realizar una labor social o altruista que generará bienestar mentalmente, aportando beneficios emocionales.

Te recomendamos