Puebla, a un paso del matrimonio igualitario con voto de PVEM, PES y Morena

111
Dicha aprobación fue celebrada por diversos colectivos que protegen y luchan por los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTI. // Foto Internet

Por Vera Fernandez

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dio luz verde para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Puebla.

Con cuatro votos a favor del bloque Juntos Haremos Historia, uno en contra del PAN y una abstención del PRI, los diputados aprobaron diversas reformas al Código Civil para legalizar las uniones igualitarias.

Durante sesión virtual que duró menos de una hora, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, rechazaron el dictamen y acusaron un “proceso viciado”.

Aunque la legisladora panista dijo estar a favor de que se respeten los derechos de todas las personas, consideró que el tema debía estudiarse a fondo y contemplar distintas figuras jurídicas, por lo que dio su voto en contra.

Aunado a ello, señaló que los diputados de Morena buscan sacar “ventaja política”, ya que no consideraron las iniciativas de otras fuerzas parlamentarias, además de que –dijo– existen temas que son verdaderamente prioritarios.

Por su parte Javier Casique Zárate, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que avalar los matrimonios igualitarios traerá consigo un costo político, a la par de sentenciar que el tema fue discutido “a las prisas” y sin tomar en cuenta la opinión de las mayorías.

Por lo anterior, votó en abstención y adelantó que en próximos días el grupo legislativo del PRI anunciará el sentido de sus votos para la sesión del Pleno, aunque la diputada Rocío García Olmedo ha sido fiel impulsora de los matrimonios igualitarios.

En contraparte, los diputados Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde, Mónica Lara Chávez del Partido Encuentro Social (PES), así como Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero de Morena, votaron a favor del dictamen.

Aunque el año pasado negaron el derecho para que las parejas del mismo sexo pudieran casarse, en esta ocasión aplaudieron la iniciativa y señalaron que no debe existir discriminación contra las personas con preferencias sexuales diversas.

El dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García, plantea eliminar los preceptos que definen al matrimonio como algo exclusivo de “un sólo hombre y una sola mujer”, con el fin de modificarlo y establecer lo siguiente:

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia.”


Además de modifica los artículos 297, 298 y 300 para suprimir los términos que discriminan a las parejas homosexuales, por lo que también se establecerá que el concubinato es un acuerdo entre “dos personas” y no entre “un sólo hombre y una sola mujer”.

El tema deberá ser discutido y votado por el Pleno del Poder Legislativo el próximo martes, por lo que que los matrimonios igualitarios están a un paso de concretarse en la entidad poblana, acatando por fin la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/va-cdh-contra-prohibicion-de-matrimonios-igualitarios-en-puebla/