Año 2020: UPAEP consolida apuesta tecnológica en medio de pandemia y violencia

42
upaep-apuesta-tecnologica-pandemia
El rector refirió que la pandemia por Covid-19 ha servido para que la humanidad tome partido y demuestre acciones solidarias. // Foto: Especial.

Por Vera Fernández

El lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, la Megamarcha Universitaria y la pandemia por Covid-19, son los acontecimientos que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha protagonizado durante el último año.

Así lo señaló el Rector Emilio Baños Ardavín al rendir su Informe de Actividades 2020, el cual se transmitió a través de plataformas digitales la tarde de este martes.

El académico indicó que los hechos ocurridos a lo largo del presente año marcarán de por vida la historia del mundo, además de que la comunidad universitaria tuvo que enfrentarse a diversos retos.

Refirió que uno de los grandes logros para la institución fue la construcción y lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, el cual estuvo a cargo de estudiantes y profesores de la UPAEP.

Sin embargo, lamentó que apenas unos días después de celebrar su funcionamiento y puesta en órbita, la comunidad estudiantil de Puebla se haya cimbrado por el asesinato de tres jóvenes universitarios y un conductor de Uber.

Baños Ardavín subrayó que el clamor de justicia fue lo que derivó en la Megamarcha Universitaria impulsada por alumnos de distintas instituciones, quienes lograron convertir su duelo en fuerza para exigir mayor seguridad.

En ese sentido, mencionó que hasta la fecha no existe sentencia condenatoria contra los responsables, por lo que esperó que el hecho no quede impune, además de que continuará al pendiente del desarrollo de las investigaciones.

Finalmente, el Rector refirió que la pandemia por Covid-19 ha servido para que la humanidad tome partido y demuestre acciones solidarias para con los demás, por lo que hizo un llamado a la comunidad estudiantil para seguir avanzando pese a los retos actuales.

Te recomendamos