Urge ministro Zaldívar a frenar feminicidios

44
Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo un llamado para frenar los feminicidios y la ola de violencia contra las mujeres, misma que va a la alza en todo México.

El titular del Poder Judicial consideró necesario hacer una alianza entre la sociedad, instituciones educativas y autoridades para que esta encomienda sea posible.

Durante su intervención en la firma de convenio entre la SCJN con el Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, Zaldívar lamentó que ante la desaparición de mujeres no exista una respuesta efectiva de las autoridades.

“En este país se es pobre y mujer, y se puede desaparecer a esta persona y nadie la busca, esa es una realidad eso es lo que vive nuestro país, más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Sobre este aspecto, enfatizó que en México matan en promedio a 10 mujeres al día.

El presidente de la SCJN refirió que la impunidad es el principal problema, debido a que con el poco accionar del gobierno y las resoluciones, los delincuentes pueden seguir con las agresiones.

“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan, porque cuando se investigan, se investigan mal, y cómo se investigan mal, por regla general las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente y de ahí viene después la impunidad con las resoluciones”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Por último, destacó que cuando se le da una investigación a los diversos casos de feminicidios, estos suelen investigarse de manera incorrecta, lo que provoca que las carpetas de investigación no sean armadas de forma adecuada y en muchos casos queden impunes.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: