Urgen a reforzar ciberseguridad para ejercer home office

82
De acuerdo con expertas, las amenazas digitales incrementaron durante el periodo de la pandemia por Covid-19. // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

Ante el incremento en el uso de tecnologías debido a la modalidad de trabajo en casa, la ciberseguridad es insuficiente puesto que 79% de los trabajadores desconoce los crímenes cibernéticos, pese a que las habilidades digitales aumentaron 86% durante la crisis sanitaria.

De acuerdo con el estudio nacional “Trabajo Remoto en México durante la pandemia de Covid-19”, las amenazas digitales incrementaron y se detectó un déficit de profesionales en el área de ciberseguridad; 75% de los colaboradores desconoce que son las habilidades digitales y 81% no tiene estrategias de protección, seguridad y uso digital que abarcan:

  • Contraseñas
  • Seguridad móvil
  • Contenidos digitales
  • Contactos de riesgo
  • Huella digital
  • El tiempo en pantalla
  • Salud digital

Así lo informó la directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo UPAEP, Cinthya Montaudon Tomas, al referir que menos del 30% de las personas cambia sus contraseñas con frecuencia, lo que incrementa los crímenes digitales, siendo los más comunes el robo de identidad, robo de información, ciberextorsión y virus en las páginas web.

Te puede interesar:Policía Cibernética a la caza de narcomenudistas por internet

Por su parte, la Directora del Área de Investigación del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, Ingrid Nineth Pinto López indicó que no existen datos sobre ciberseguridad en Puebla.

No obstante, dijo que sí hay un análisis de las habilidades digitales donde el 32% de los poblanos sabe crear un archivo de texto, 24% realiza hojas de cálculo; 27% sabe crear una presentación, 27% tiene conocimientos sobre la creación o hacer uso de la bases de datos; 33% puede descargar contenido en Internet, 29% tiene la habilidad de recibir y envíar correos electrónicos y un 18% conoce como instalar un dispositivo tecnológico.

Por ello recomendaron fortalecer la capacitación sobre crímenes cibernéticos e información sobre las políticas de ciberseguridad y fortalecer las contraseñas electrónicas.

Te recomendamos