Urgen empresarios al gobierno de Puebla reapertura comercial

36
Los presidentes de diversas cámaras empresariales hicieron un llamado de auxilio para reabrir a la brevedad sus comercios incluso han sugerido emprender una campaña para "aprender a vivir con el virus" en lo que resta de la contingencia sanitaria.// Foto Agenia Esimagen

Por Vera Fernández

Presidentes de distintas Cámaras Empresariales de Puebla hicieron un llamado de auxilio para reaperturar sus comercios lo más pronto posible, por lo que sugirieron emprender una campaña para “aprender a vivir con el virus” en lo que resta de la contingencia sanitaria.

Este lunes, distintos representes del sector empresarial sostuvieron una mesa de trabajo con los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local, así como con la Secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.

Durante la reunión virtual, los empresarios externaron su preocupación debido a que la economía y comercios de la entidad permanecen paralizados desde hace tres meses, por lo que urgieron a reactivar sus actividades de manera inmediata.

En ese sentido, Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex, señaló que es complicado mantener a las empresas cerradas mientras no reciben apoyo del gobierno federal, por lo que se tiene que generar una colaboración entre varios sectores.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco, acusó que no existe piso parejo entre los comerciantes formales e informales, ya que los tianguis, mercados y vendedores ambulantes no han dejado de laborar durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Reprochó que las autoridades municipales y estatales únicamente han obligado a los negocios formales a cerrar sus puertas y apegarse a las disposiciones del sector salud, por lo que éstos han resultado más afectados.

Asimismo, Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que el Gobierno de Puebla debe ser más flexible y autorizar la reapertura de comercios grandes y pequeños en la entidad.

Por su parte, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que ya no cuentan con recursos para solventar los pagos de sus trabajadores, por lo que están desesperados al no poder abrir sus negocios todavía.

Finalmente, el presidente de la Canadevi, Alberto Moreno Gómez Monroy, señaló que el sector de la construcción ya tiene todo preparado para retomar sus actividades el próximo 15 de junio, donde 30 mil trabajadores intentarán volver a la “nueva normalidad”.

Todas las Cámaras Empresariales coincidieron en la necesidad urgente de reaperturar cada uno de los comercios, por lo que solicitaron a la Secretaria de Economía y a los legisladores ayudarlos a emprender una campaña de reactivación económica.

Lo anterior, con el objetivo de que los ciudadanos sepan que se puede “aprender a vivir con el virus”, siempre y cuando se respeten los protocolos de higiene adecuados, o de lo contrario –dijeron– el Covid-19 terminará por matar a los negocios de Puebla.

Te recomendamos