Urgen Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en Puebla

63
Ley
Foto: Agencia EsImagen.

Colectivos de la sociedad civil, académicos y activistas urgieron al Congreso del Estado aprobar la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, tema que pidieron analizar y avalar sin tintes políticos ni partidistas.

Este martes se llevó a cabo el Foro de Declaración Especial de Ausencia en la sede del Poder Legislativo, donde participaron diversos panelistas para exponer la importancia de sacar adelante un marco legal que brinde certeza jurídica a familiares de personas desaparecidas.

El Rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Mario Ernesto Patrón Sánchez, señaló que la desaparición es una de las mayores atrocidades del mundo moderno, además de que es una de las más claras manifestaciones de crueldad en México.

En lo que respecta a Puebla, apuntó que en la entidad se tiene el registro de más de dos mil 500 personas desaparecidas; a la par, el estado se encuentra entre los cinco donde se reportan más desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Ante dicho panorama, Patrón Sánchez hizo un llamado para que las diputadas y diputados locales del PAN, PRI, MC, PT, PSI, PVEM y Morena atiendan las exigencias de la sociedad civil, dejando de lado intereses personales o partidistas.

“Nuestra esperanza es que esta agenda trascienda los intereses de estas fuerzas políticas, podamos generar y construir entornos de consensos en la Casa del Pueblo, para empujar esta iniciativa de ley y podamos tener los mejores resultados”, comentó.

Prevén dictaminar ley en noviembre

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, previó que la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas será dictaminada en el transcurso de este mes, para posteriormente votarse en el Pleno.

La impulsora de la iniciativa indicó que la comisión a su cargo analizará y aprobará el nuevo marco legal en próximos días, después de que se efectuaron mesas de trabajo y foros con las personas interesadas.

“Nosotros estaremos en este mes sesionando en la Comisión de Gobernación, no sólo por el tema de la declaración especial de ausencia, sino que por ley también tenemos que rendir nuestro informe de las actividades que se realizaron al interior de la misma, entonces aprovecharemos la oportunidad”, expresó.

¿En qué consiste la ley?

La ley busca reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de personas desaparecidas.

Y es que en algunos casos, la patria potestad de hijas e hijos de personas desaparecidas queda en el desamparo, ya que terceras personas están imposibilitados de asumir su cuidado y realizar trámites como inscripción a escuelas.

En caso de que la víctima de desaparición contara con algún crédito bancario o hipotecario, sus familiares estarían en riesgo de perder su patrimonio ante la falta de pago por parte del titular.

También lee: Madre denuncia sustracción ilegal de menor en Puebla

Bajo ese entendido, a través de la nueva ley se realizaría la Declaración Especial de Ausencia, una resolución emitida por un órgano jurisdiccional competente, en la cual se reconoce jurídicamente la situación de desaparición de una persona, con la finalidad de proteger sus derechos y de sus familiares.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, presentó la iniciativa el pasado 5 de octubre, ya que el Congreso del Estado ha permanecido en omisión desde hace cinco años por no legislar en la materia.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos