Urgen regidores presupuesto más alto para prevención del delito

20
Los cabildantes expusieron que tales iniciativas fueron resultado de la visita realizada a la ciudad de Chihuahua, donde ya se han puesto en marcha dichas acciones.//Foto Agencia Esimagen.

Por Roberto Castillo

Este martes, los regidores Enrique Guevara Montiel y Luz del Carmen Rosillo Martínez calificaron como lamentable que otros regidores no hayan apoyado las propuestas al cabildo en cuanto a seguridad.

Ambos propusieron al cabildo que los sistemas de video vigilancia de los domicilios particulares y negocios existentes puedan ser incluidos dentro de la Red de Videovigilancia del C5, que se actualicen los programas de capacitación y certificación para el personal, que se firme un Convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado y que en el Presupuesto de Egresos para el año 2020, se destine un 30% del mismo en acciones de prevención del delito.

Las primeras propuestas fueron aprobadas por unanimidad, pero en la última la regidora Patricia Montaño, afirmó que el 30% ya es obligación constitucional. Enrique Guevara afirmó, “es lamentable que Morena con lo que vive el estado no tomara a bien cada uno de los puntos de acuerdo que estamos presentando”. Por su parteluz Rosillo exigió atención al tema pues es prioritario, “sino se empieza a trabajar la prevención del delito las acciones de seguridad punitivas se van a quedar cortas”, asentó.

Los cabildantes expusieron que tales iniciativas fueron resultado de la visita realizada a la ciudad de Chihuahua, donde ya se han puesto en marcha dichas acciones. Luz Rosillo, demandó un porcentaje más alto del presupuesto y afirmó que la capacitación debe ser de mejor calidad, pues también son seres humanos, “me hubiera gustado escuchar que dijeran en este momento -claro que sí, lo tomamos, pero nos vamos por un 60%- eso es lo que quiero escuchar el ciudadano quiere ser respaldado”, conminó.

Te recomendamos