Urgen reporte de Policía Cibernética ante hackeos de WhatsApp

108
Se solicitó a la Policía Cibernética la entrega de un informe detallado para conocer la magnitud de dicha problemática. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

Ante el incremento de hackeos e intentos de extorsión a través de WhatsApp, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado solicitó a la Policía Cibernética la entrega de un informe detallado para conocer la magnitud de dicha problemática.

La coordinadora de la fracción parlamentaria, Nora Merino Escamilla, presentó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) agilicen las investigaciones sobre los numerosos casos registrados en Puebla.

Sobre el tema, la diputada recordó que múltiples personas denunciaron haber sido víctimas de hackeos en sus números telefónicos, lo que deriva en que los delincuentes cibernéticos ingresen a sus cuentas de WhatsApp para hacer mal uso de su información.

Indicó que los responsables, en la mayoría de los casos, han buscado extorsionar y estafar a los contactos de las personas afectadas, pues les solicitan dinero a nombre del titular del número, argumentando problemas económicos para que les realicen depósitos.

Como ejemplo de lo anterior, acotó a figuras políticas de Puebla, como la legisladora del PT, Mónica Silva Ruíz; la exdiputada del PRI, Rocío García Olmedo; así como representantes de algunos medios de comunicación.

Además, puntualizó que los hackeos van acompañados de ciberacoso, actividad que se encuentra tipificada como un delito penal en la entidad poblana, mismo que puede sancionarse hasta con cinco años de prisión o más.

“Por más que queramos taparnos los ojos, existe una problemática o redes grandes, que realizan actividades ilícitas y que pueden ocasionar un daño irreparable a su persona”, comentó Merino Escamilla al solicitar un reporte de la Policía Cibernética.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMNEDAMOS: