Usa Putin a Ucrania como pretexto para mejorar posición

90
Putin
Foto: Pixabay.

El presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza el tema de Ucrania como un pretexto para mejorar su posición militar ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), consideró Ignacio Hutin, periodista especializado en Europa Oriental y los Balcanes.

En entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9 am, indicó que Putin busca modificar las políticas de seguridad y defensa de todo el continente europeo que se implementaron durante los años 90, “cuando Rusia era mucho más débil y tenía un presidente más débil”.

Puntualizó que, si bien Ucrania no es el punto central, es un punto importante al ser frontera, ya que Rusia estaría en riesgo si el país ucraniano se incorpora algún día a la OTAN, lo que facilitaría la instalación de bases militares.

Te puede interesar: Putin reconoce independencia de las repúblicas del Donbass

Ignacio Hutin recordó que el Rusia dice no invadir el área de Ucrania e incluso -ahora que reconoció la independencia de las repúblicas del Donbass- señala que su intervención protege a civiles.

Asimismo, consideró que la mayor obsesión de Putin “es devolver a Rusia al lugar de privilegio que ocupaba la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría, pues era una de las dos potencias del mundo, lo que se terminó con la disolución soviética y Rusia se debilitó muchísimo”.

En la actualidad “Rusia es más fuerte y puede intentar imponer decisiones”, pero su economía se verá duramente afectada por las sanciones que le impongan. Aunque por ahora se desconoce qué acciones podrían tomar países europeos, Estados Unidos o miembros de la OTAN, dijo el periodista.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos