Usuarios continúan reportando cobro de luz al doble

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cobro de luz
Poblanos tienen que enfrentarse a los altos costos del servicio durante la contingencia. // Foto: @RoverCastillo.

Por Roberto Castillo

La cifra que la CFE cobra a poblanos por el servicio creció al doble en el último periodo, según continúan reportando usuarios.

Lucas, explicó que su pago era constante sobre 500 pesos, pero de repente subió a mil pesos. Tras solicitar la revisión de su medidor, le pidieron que primero pagara y luego acudirían a la inspección, sin embargo, le dijeron que todo era correcto.

Por otro lado, a Sara le preocupa perder el apoyo gubernamental por el súbito incremento de 300 a 900 pesos en su factura.

En respuesta y atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

La empresa paraestatal compartió los métodos de ahorro para todos los usuarios:

1. Apagar y desconectar todos los electrodomésticos que no estemos utilizando, ya que algunos de ellos mantienen algún foco prendido.

2. Separar el refrigerador de la pared para que tenga mayor ventilación y no se sobre caliente, al igual que mantenerlo limpio y en el nivel 2 y 3 de enfriamiento.

3. Activar la opción de ahorro de energía en celulares, consolas de videojuegos, televisiones y computadoras.

4. Apagar los focos durante el día.

5. Sustituir los focos incandescentes por focos LED ya que consumen 4 veces menos energía. Finalmente, se canalizó a los radioescuchas con la CFE para el análisis de sus casos

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