Usuarios reclaman recibos de luz con hasta el doble de cobro

330
recibos de luz
Exigen una revisión a los cobros, ya que aseguran, el monto es excesivo. // Foto: @RoverCastillo.

Por Roberto Castillo

Seguidoras de Oro Noticias reclamaron el cobro de luz al doble, lo que impacta su economía en plena contingencia sanitaria.

Mónica, acusó que recibió su factura de luz anterior por mil 410 pesos y la más reciente llegó por 3 mil 146 pesos, a pesar de que ha procurado reducir el consumo ya que está recibiendo el 50% de su salario por los efectos del Covid-19.

Por otro lado, Mariana refirió que en enero pagó 1300 pesos y en abril, se incrementó a 2500 pesos. La radioescucha exige una revisión porque en un año el cobro se ha elevado al doble.

En respuesta y atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el DOF, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

También compartió los métodos de ahorro para todos los usuarios:

1. Apagar y desconectar todos los electrodomésticos que no estemos utilizando, ya que algunos de ellos mantienen algún foco prendido.

2. Separar el refrigerador de la pared para que tenga mayor ventilación y no se sobre caliente, al igual que mantenerlo limpio y en el nivel 2 y 3 de enfriamiento.

3. Activar la opción de ahorro de energía en celulares, consolas de video juegos, televisiones y computadoras.

4. Apagar los focos durante el día.

5. Sustituir los focos incandescentes por focos LED ya que consumen 4 veces menos energía.

Finalmente, se canalizó a las radioescuchas con la CFE para el análisis de sus casos.

Te recomendamos