UVM y Unitec están en venta en México y en la mira del SAT

318
Estas ventas levantaron sospechas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es que, de acuerdo al periodista Mario Maldonado, retiraron más de mil millones de pesos de México a través de su fundación.// Foto Especial.

Laureate Education está en proceso de deshacerse de los planteles de UVM y Unitec en México, señala el periodista Mario Maldonado.

En su columna para El Universal titulada “UVM y Unitec, en venta y con requerimientos del SAT”, indica que esto se debe a que buscan mejorar su perfil financiero y enfocarse en las que le generan más valor a sus accionistas.

Pero estas ventas ya levantaron sospechas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es que, de acuerdo a Maldonado, retiraron más de mil millones de pesos de México a través de su fundación.

“La venta podría complicarse debido a una maniobra reciente que hizo Laureate Education, la cual consistió en el retiro de más de mil millones de pesos de México a través de su fundación”, afirma.

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, detectó el movimiento y le envió un requerimiento para aclarar la falta de pago del impuesto sobre la renta correspondiente“.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, las operaciones simuladas con el fin de evadir el pago del impuesto correspondiente pueden derivar en denuncias de carácter penal.

De acuerdo con el columnista, los reconocimientos de validez oficial de estudios de la UVM están a nombre de una entidad denominada Universidad del Valle de México, S.C; sin embargo, operan otras ocho razones sociales que no tributan bajo el título tercero del Código Fiscal.

En tanto, otro punto que pone en entredicho el accionar de Laureate en nuestro país, tiene que ver con la filtración de la base de datos de los alumnos de ambas instituciones, situación por lo que una sociedad estudiantil ya alista las demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. De resultar responsables, el grupo dueño de UVM y Unitec podría hacerse acreedor a una multa de hasta 70 millones de pesos por cada alumno que denuncie el robo de su información.

Cabe señalar que las dos instituciones educativas que tiene Laureate en México dan empleo a 15 mil personas y operan 35 campus en el país; UVM tiene 26 planteles y 100 mil estudiantes, mientras que Unitec cuenta con nueve unidades en las que estudian 70 mil jóvenes.

Te recomendamos

Con información de El Universal