Presenta CDH acción de inconstitucionalidad por matrimonio igualitario en Puebla

100
matrimonio-igualitario-puebla
La acción fue presentada el pasado 27 de diciembre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. // Foto Especial.

Por Vera Fernández

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad por no reconocer el matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado.

A través de un comunicado, el organismo autónomo dio a conocer que el viernes 27 de diciembre se giró la acción de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa presentada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, misma que fue aprobada por el Congreso del Estado en octubre pasado.

Lo anterior, debido a que en la reciente reforma al artículo 294 del Código Civil, se mantiene excluida la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, hecho que no va acorde con las normas de derechos humanos establecidos en la Constitución Federal.

En ese sentido, la CDH de Puebla, presidida por Félix Cerezo Vélez, determinó que el artículo impugnado es violatorio de la dignidad humana, así como de los principios de igualdad y no discriminación.

Asimismo, el comunicado hace hincapié en que la SCJN ya había declarado como inconstitucional el artículo 294 del Código Civil el 16 de febrero de 2018, ya que se definía al matrimonio como un contrato civil entre “un solo hombre y una sola mujer”.

Te recomendamos