“Va por México” aprovecha agenda de género; ofrece guarderías y refugios

55
Romero Domínguez recomendó comprar los precios promedio para que ciudadanos detecten la estación que más les convenga. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La eliminación de impuestos en productos de higiene menstrual y redireccionar recursos públicos para el funcionamiento de casas de refugio y guarderías infantiles, son parte de los compromisos que firmaron candidatos de la coalición “Va por México” en pro de las mujeres.

En presencia de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, los cuatro aspirantes a diputados federales por los distritos de Puebla capital se comprometieron a realizar seis acciones afirmativas en caso de llegar al Congreso de la Unión.

Xitlalic Ceja García (Distrito 6), Ana Teresa Aranda Orozco (Distrito 9), Carolina Beauregard Martínez (Distrito 11) y Mario Riestra Piña (Distrito 12) aseguraron que buscarán revertir las acciones que el gobierno de Morena tomó para perjudicar a las mujeres.

Por su parte, la senadora López Rabadán señaló que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en desapariciones de mujeres; además criticó que las administraciones a nivel federal, estatal y municipal no han realizado un trabajo coordinado para prevenir la violencia y los feminicidios.

Te puede interesar: Plantean diputadas eliminar IVA a toallas femeninas y tampones

Entre los compromisos firmados por la alianza PAN-PRI-PRD, se encuentran los siguientes:

  1. Reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia aquellos sectores y proyectos abandonados por el actual gobierno, como es el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia.
  2. Eliminar los impuestos a productos destinados a mujeres, tales como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones.
  3. Reformar integralmente leyes para combatir y castigar cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres, cuya expresión más extrema son los feminicidios.
  4. Reformar la ley para garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia, mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación.
  5. Garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  6. Implementar mecanismos en los partidos políticos para garantizar que las personas que aspiran a ocupar candidaturas a cargos de elección popular estén libres de actos de corrupción y violencia contra las mujeres.

Te recomendamos