Vacíos 3 de cada 5 espacios del Corredor Comercial Temporal

El titular de la Segom, José Ventura Rodríguez Verdín, reconoció que los toreros son ambulantes que han abandonado el corredor argumentando que no les resulta redituable ubicarse en dicha zona.

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín informó que se han realizado 70 aseguramientos de mercancía a toreros que pretenden vender mercancía en puntos no permitidos en el Centro Histórico.

Lo anterior fue comentado por el funcionario al presentar un informe del avance que registra el Corredor Comercial Temporal de la 12 poniente – oriente, estrategia puesta en marcha para reordenar la venta en vía pública en el primer cuadro de la ciudad, en una sesión de la Comisión de Gobernación y Justicia del ayuntamiento de Puebla.

Durante su comparecencia, reconoció que los toreros son ambulantes que han abandonado el corredor argumentando que no les resulta redituable ubicarse en dicha zona.

De acuerdo con el reporte, de los 303 espacios que la Segom marcó en dicho corredor, más de un 66 por ciento esta vació, esto es 200 lugares disponibles ante la renuencia de los vendedores para ubicarse.

Afirmó ante los regidores que esto no significa un fracaso de la estrategia, que implicó una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y la aprobación de lineamientos específicos para la operación. Aseveró que los ambulantes se han visto debilitados y por tanto han decidido regresar a vender de dónde originalmente salieron para invadir calles como la 8 y 10 poniente – oriente, que son tianguis autorizados por el ayuntamiento así como mercados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez estimó que no hay fracaso de la medida, sino un éxito que permite al ayuntamiento paulatinamente ir extinguiendo la venta en vía pública en el primer cuadro de la ciudad, desechando que se tenga que cancelar el proyecto del Corredor, el cual puede seguir funcionando con quienes quieran laborar en él.