Vacunas contra Covid-19 podrían no estar listas en diciembre: Experta UPAEP

16
vacunacovid
A catedrática recomendó que mientras exista la vacuna se deberá mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

Las tres vacunas candidatas a combatir el Covid-19 podrían esta listas entre diciembre de este año y septiembre de 2021, así lo afirmó Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Biotecnología y Directora del Centro de Investigación Oncológica una Nueva Esperanza de la UPAEP.

La experta recordó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el convenio de pre-compra de vacunas con Astra Séneca, Cancino Biological y Phazer, que aseguraría dosis para 90 millones de mexicanos en el periodo antes señalado.

No obstante, anticipó que éstos tiempos podrían no cumplirse, pues de acuerdo con los protocolos registrados por las farmacéuticas, los ensayos clínicos de fase tres terminarían en fechas posteriores. Destacó el caso de la vacuna de Astra Séneca, cuyo estudio de fase tres está proyectado a terminar en octubre de 2022.

Rocío Baños Lara, reiteró que mientras no hay vacuna hay que mantener el uso de correcto de cubrebocas y la sana distancia; usar agua y jabón para el lavado de manos, así como evitar reuniones sociales y quedarse en casa.

Te recomendamos