Vacunación universal es más urgente que refuerzos: OMS

88
Urge la vacunación universal.
Fuente: Archivo

La vacunación universal es más urgente que aplicar refuerzos, así lo sentenció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Insistió que aplicar vacunas contra Covid-19 en poblaciones que todavía no han recibido la primera pauta, es más importante que suministrar dosis de refuerzo en países con altas tasas de inmunización.

“La OMS no está en contra de las dosis de refuerzo, pero sí estamos contra la desigualdad. Urge la vacunación universal”, señaló en rueda de prensa.

El funcionario destaca la urgencia en el marco de la aplicación de refuerzos a toda su población adulta frente al aumento de casos y a la alarma por la nueva variante Ómicron.

Sin pruebas de efectividad

Criticó que estas campañas se lancen sin que haya evidencia sobre la efectividad de refuerzos contra Ómicron.

Subrayó que estas medidas pueden repetir los problemas de acumulación excesiva de vacunas en determinados países mientras en otros no llegan estos fármacos.

A la par, reconoció que las vacunas de “pueden desempeñar un papel importante para personas en riesgo de contraer formas graves o letales de Covid-19“, pero subrayó que la principal preocupación de su agencia ahora es “salvar vidas en todo el mundo”.

“Administrar vacunas de refuerzo a grupos que no corren riesgo de contraer una Covid-19 grave pone en peligro las vidas de aquellos en peligro que aún esperan su primera dosis”, afirmó.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: