Sudáfrica suspende aplicación de vacunas AstraZeneca

121
El motivo de la suspensión es que la vacuna brinda una protección “limitada” contra la variante del virus detectada en el país.// Foto Internet

Por redacción

Sudáfrica recibió su primer millón de dosis de la vacuna Covid de AstraZeneca para aplicarlas a su personal médico este mes, sin embargo, la estrategia quedó suspendida luego de que un pequeño estudio sugiriera que esta vacuna es ineficaz para impedir la enfermedad.

De acuerdo con los estudios, la variante detectada en Sudáfrica parece ser más infecciosa y está generando un rebrote letal de Covid-19, ya que representa el 90% de los casos activos, según el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

El estudio fue realizado a 2 mil personas, la mayoría de ellas jóvenes saludables, por lo que la protección contra la enfermedad moderada-grave, la hospitalización o muerte no pudieron evaluarse, aunque los científicos estudiarán los resultados de la vacuna en estas circunstancias.

A las autoridades de salud pública les preocupa la variante sudafricana porque contiene una mutación en la proteína de espinas característica del virus, contra la que están dirigidas las vacunas actuales, además, las autoridades en Sudáfrica afirman que esta variante es más contagiosa y virulenta.

Por otro lado, los desarrolladores de la vacuna de Oxford-AstraZeneca esperan tener lista una vacuna modificada para enfrentar a la variante sudafricana el próximo otoño, de acuerdo con Sarah Gilbert, la principal investigadora del equipo de Oxford.

Por ahora Sudáfrica aplicará vacunas de otros desarrolladores como un plan de urgencia para inocular a tantas personas como sea posible en los próximos meses.

Te recomendamos

Con información de Excélsior