Vapeadores: ¿Por qué sí y por qué no usarlos?

293
sustancias tóxicas
Foto: Especial

El uso de los vapeadores no disminuye en gran cantidad el consumo de tabaco, a pesar de que esa fue su finalidad al crearlo en el año 2003, informó el neumólogo, Dr. Baldomero Zambrano, en entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticia de 6 a 9 am.

“Funciona con un líquido que se calienta con una resistencia. Se generan diferentes sustancias que ingresan al cuerpo por inhalación, como nicotina, saborizantes o incluso el ‘tetrahidrocannabinol’ y el acetato de vitamina E, que generó 2 mil 500 casos de la enfermedad pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico (EVALI: e-cigarette or vaping associated lung injury)”, explicó.

Refirió que que aunque consumidores de vapeadores tienen un daño menor a largo plazo en cuanto al cáncer, la Sociedad Américana del Tórax realizó un estudio que detalló más efectos que sufrieron 73 de los 2 mil 500 casos con daño pulmonar.

También lee: ¡Oh, no! Niña recorta billetes para hacer su tarea

“El 39% de los pacientes tuvo deterioro cognitivo, una afectación a la memoria a largo plazo; el 48% limitación respiratoria; el 59% tuvo episodios de ansiedad y depresión; finalmente 72% sufrió estrés postraumático”, comentó.

Agregó que consumidores pasivos de los vapeadores pueden desarrollar daño pulmonar a largo plazo al estar expuestos a la combustión de los gases y sus  sustancias.

Tras ser cuestionado sobre cómo se puede dejar de fumar tabaco, mencionó que es importante conocer por qué se inicia el consumo; lo más importante es el apoyo familiar y psicológico, muchas veces el habitó se desarrolla para sustituir alguna otra situación.

Más noticias: “Peters” vs “Puños de Oro”: Maestro pelea vs alumno del IPN

El segundo, existen medicamentos que disminuyen el habito de fumar cuando es generado por ansiedad.

También hay sustitutos a la nicotina que pueden ser chicles o parches, cuyo uso debe disminuir la dosis para disminuir y eliminar la adicción.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos