Variante Ómicron aún no llega a Puebla, señala Salud

170
covid
México superó por primera vez los 25 mil contagios desde agosto del 2021. // Foto: Agencia EsImagen.

El 95 por ciento de las muestras genómicas de Covid-19 realizadas en Puebla son positivas a la variante Delta, en tanto, hasta ahora no se ha registrado la presencia de Ómicron en el estado.

Así lo manifestó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, quien recomendó a los ciudadanos mantener los protocolos sanitarios, sana distancia y evitar lugares cerrados sin ventilación, ante la posible llegada de la cepa proveniente de Sudáfrica.

Te puede interesar: Llegan 2.3 millones de vacunas AstraZeneca a México

Enfatizó que está pendiente del resultado que arroje el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) sobre el primer caso sospechoso de Ómicron en el país; en tanto dijo que en la entidad también se tiene el equipo para detectar esta variante, pero hasta no se ha detectado ningún caso.

El funcionario reiteró su llamado a la población a vacunarse, pues señaló que la nueva variante tiene más capacidad de infectar y quienes no se hayan inoculado tienen mayor vulnerabilidad a infectarse, provocando una inminente cuarta ola de la pandemia.

Piden a jóvenes vacunarse acompañados sólo por un familiar

En ese sentido, expresó que en el Centro Expositor y el Hospital General del Sur se están aplicando segundas dosis de AstraZeneca a rezagados, aún cuando hayan pasado varios meses, pues está demostrado que siguen generando anticuerpos.

Reconoció que en el primer día de la jornada para aplicar dosis contra el Covid-19 a jóvenes de 15 a 17 años hubo problemas, y es que en algunos puntos se acabaron las dosis ante la alta afluencia, por lo que se hicieron ajustes para mejorar la atención este día.

Asimismo, comentó que hubo caos porque no llevaban toda la documentación requerida impresa, además que iban acompañados por más de un familiar.

Sobre el avance de la pandemia, indicó que en el último día se registraron 19 contagios y 2 defunciones por coronavirus.

Sumando 122 mil 896 casos positivos y 16 mil 195 fallecimientos.

La cifra de casos activos bajó a 449, que están distribuidos en 14 municipios, además hay 118 pacientes hospitalizados, 29 de ellos con ventilación asistida.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos