No prestará Vaticano códices prehispánicos a México

57
codice-prehispanico-mexico-vaticano
AMLO había pedido al Papa Francisco la prestación de dichos códices pero el Vaticano respondió que no será posible. // Foto Internet

Por Redacción

El nuncio apostólico Franco Coppola aseguró que el Vaticano no podrá prestar a México los códices prehispánicos que el presidente AMLO pidió al papa Francisco a través de una carta entregada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, durante su visita el pasado 10 de octubre.

Durante su visita por Xalapa, Veracruz, para conmemorar la llegada del santo Rafael Guízar, el diplomático del Vaticano dijo que la respuesta de negación del préstamo ya fue comunicada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que no se pueden prestar las obras del Estado Vaticano porque debido a las leyes mexicanas, luego éstas no pueden ser devueltas, y lo anterior incluye los códices prehispánicos solicitados por AMLO.

En conferencia de prensa, acompañado por el arzobispo Hipólito Reyes Larios y el vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, Franco Coppola también dijo que la carta del presidente AMLO ya fue contestada y además de los códices, trata sobre la solicitud de un perdón a los nativos por el periodo de la Conquista.

Otro punto de la carta fue la petición de un reconocimiento del papel de dos sacerdotes que encabezaron la lucha por la Independencia de México: Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, misma que fue aceptada porque esta etapa se gestó en los seminarios y les parece oportuno reconocer el papel que la Iglesia “en el conocimiento del pueblo mexicano”.

Te recomendamos

con información de SDP