Ve CCSJP avances en coberturas mediáticas a movilizaciones feministas

43
Ve CCSJP avances en coberturas mediáticas a movilizaciones feministas
Foto: Pixabay

El CCSJP y OVIGEM Presentaron un informe sobre cobertura local de movilizaciones de mujeres en Puebla, la cuál asegura que ha mejorado.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) mediante el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), presentaron el informe, resultado de un monitoreo y análisis a medios locales.

Se analizó como los medios del estado de Puebla abordan las movilizaciones feministas, con el fin de identificar prácticas comunes, positivas o negativas.

Desde el 15 hasta el 28 de septiembre de 2021, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se dieron varias manifestaciones.

El OVIGEM analizó la cobertura de los medios y se identificaron, sistematizaron y se analizaron 58 notas publicadas en 36 medios locales, del 26 al 30 de septiembre.

Se considera que el 57 por ciento de las notas tienen un contenido positivo, un 36 por ciento neutral y un 7 por ciento negativo.

Para los titulares, el 62 por ciento son positivos, el 28 por ciento neutrales y el 10 por ciento negativos.

Para las imágenes, el 67 por ciento son positivas, el 28 por ciento neutrales y el 5 por ciento negativas.

En 2018 se destacaron la reproducción de expresiones misóginas y de criminalización de las protestantes, en 2019 las notas así se duplicaron.

Para 2020 las notas se triplicaron pero el 84 por ciento fueron positivas y se enfocaron en aspectos diferentes a las acciones en las marchas. La CCSJP reconoció los esfuerzos de los medios por ampliar su información.

Por: Redacción
Editor: Mariana Jiménez

TE RECOMENDAMOS