Vecinos describen desborde del río Alseseca como un “tsunami”

10
190715JMlahacienda03
Los vecinos de la colonia La Hacienda refieren que además de muebles y ropa, contabilizan 15 automóviles afectados. Foto Agencia Esimagen

Por Alejandra Olivera

Como un tsunami describieron vecinos de la calles Herradura y Hacienda de Amalucan, en la colonia La Hacienda, el desbordamiento del río Alseseca el pasado viernes, pues en cuestión de minutos sus casas quedaron inundadas, situación que atribuyen a la falta de dragado del afluente.

En el recorrido que realizó Oro Noticias, vecinos narraron que vivieron momentos de desesperación al ver que las aguas negras cubrieron sus salas, comedores, recamaras, ropa, electrodomésticos y vehículos, los cuales quedaron inservibles.

Fabiola García, cuya casa se encuentra en la esquina de la calle Herradura, señaló que el río inundó la planta baja de su hogar, además que arruinó la mercancía que tenía en su papelería de la que esperaba obtener mayores ingresos por el regreso a clases.

“Nosotros sabemos cómo está la situación, cada que empieza a chispear el corazón se me sale, no sé qué hacer, estoy con la angustia de que se inunde esto, ya perdimos lo poco que teníamos ahorita nos falta la vida, lo más importante es que arreglen el río”, expresó.

Situación similar vivió, Jorge Alarcón quien dijo que alrededor de las 9:30 de la noche del viernes 12 de julio, se percató de que el agua del río comenzó a llegar a la calle, pero desconocía que había derribado la barda de la escuela primaria Hacienda de Guelatao, la cual se convirtió en una presa.

“Fue un daño silencioso, nos dimos cuenta porque estando parados enfrente de la casa oímos el tronido del portón de la escuela, y a unos metros de distancia vimos como el agua votó como si fuera un tsunami, una presa reventada (…) en lo que entré por mi sobrino y lo saque en brazos, el agua ya me llegaba al pecho, fue en segundos”, narró.

Por su parte, Verónica Molina contó que dos vehículos propiedad de su familia fueron arrastrados y cubiertos por el afluente; además que en su vivienda de una planta, todo quedó inservible, pues se encuentra a unos metros del río.

Entre los bienes afectados, detalló que vecinos contabilizaron al menos 15 automóviles que no han podido arrancar.  

190715JMlahacienda010
Foto: Agencia Esimagen

Autoridades no limpiaron el río, señalan

Los vecinos entrevistados señalaron que nunca habían sufrido una situación similar en el tiempo que llevan viviendo en la colonia La Hacienda, pues comentaron que cada año las autoridades realizan el dragado del río antes de que inicie la temporada de lluvia, pero este año no ocurrió.

Por ello, exigieron al ayuntamiento de Puebla atienda urgentemente el río Alseseca, pues temen que en futuras lluvias la situación empeore; así como la reparación de la barda de la escuela y apoyos económicos, pues perdieron gran parte de su patrimonio.

Los afectados han comenzado a recibir ayuda de autoridades de Salud y del municipio; así como de colonos quienes ya se organizaron para brindar alimentos a quienes perdieron gran parte de su patrimonio.

Cabe mencionar que el gobierno municipal cuenta con una bolsa de 35 millones de pesos correspondientes al Fondo de Contingencias.

Te recomendamos