Venden 74 piezas arqueológicas en Francia

120
piezas
La casa de subastas francesa Ader, vendió 74 piezas arqueológicas procedentes de México con un valor de 14 mil 430 euros// foto: Twitter @AderNordmann

La casa de subastas Ader, sacó a la venta 270 piezas arqueológicas, de las cuales 74 pertenecían a diferentes culturas mesoamericanas que habitaron el territorio de México con un valor de 14 mil 430 euros.

Pese a los intentos de diferentes embajadas internacionales de detener la subasta “Collection Evrard de Rouvre y Van den Broek d’Obrenan”, efectuada en París, la firma francesa procedió a la venta de las diferentes piezas prehispánicas.

Dentro de los objetos vendidos se encuentra una figurilla tallada en forma de cabeza originaria de Veracruz por la que se obtuvo mil 800 euros.

Ader informó que el objeto más caro fue un “precioso jarrón de cabeza coronada por un gorro y con las orejas grabadas”, fechado del año 100-250 d.C. procedente de Colima que fue vendido por 2 mil 300 euros.

En la subasta se presentaron figuras realizadas por culturas prehispánicas que se desarrollaron en los territorios de Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Las embajadas de estos países lanzaron un comunicado en conjunto en el que piden que se terminen este tipo de transacciones comerciales.

Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, declararon las embajadas.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaria de Cultura federal, se posicionó en contra de la venta de las piezas arqueológicas y pidió, la semana pasada, que se detuviera la subasta de la casa Ader.

Hago un enérgico llamado a Ade de París, Francia a detener la subasta de 74 piezas arqueológicas mexicanas que planean ser ofertadas mañana. Basta ya, que los bienes de una nación sean artículos de lujo disponibles al mejor postor. Sigan el buen ejemplo de ética”, escribió Frausto Guerrero.

No obstante, la firma francesa decidió continuar con la venta de las piezas prehispánicas pese al posicionamiento de las embajadas internacionales.

Puedes admirar algunas obras gráficas que pronto serán vendidas en encheres por Ader Nordmann”, escribió en redes sociales Ader.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: