Venden certificados falsos de vacunación en CDMX

240
¿Qué necesitan los delincuentes para hacer certificados falsos de vacunación?
¿Qué necesitan los delincuentes para hacer certificados falsos de vacunación? Solo el nombre y la fecha de nacimiento del interesado. Foto: Especial

En Ciudad de México (CDMX) venden certificados falsos de vacunación anticovid.

Los ofrecen en la plaza de Santo Domingo, a tres calles del Zócalo.

Se entregan con la marca de la farmacéutica que elija el comprador, a fin de poder viajar al extranjero ¿El costo? 3 mil 500 pesos.

Así, nació en el país una nueva forma ilegal de hacer dinero ante las nuevas restricciones impuestas a viajeros extranjeros a raíz de la pandemia, tal y como sucede con actas de nacimiento, credenciales de elector, títulos universitarios o facturas.

“Yo te puedo sacar ese certificado médico aquí, que tiene que llevar a fuerzas en el (código) QR los datos y las vacunas conforme te las pusiste”.

“En el QR llevan tus datos, el nombre de las vacunas y las fechas por si te lo llegan a escanear salgan todos los datos y todo sin ningún problema, y ese te sale en tres mil 500 porque esas son personalizadas”, dijeron a Milenio en un recorrido hecho por el diario.

¿Qué necesitan los delincuentes para hacer certificados falsos de vacunación?

Para falsificar los certificados, los delincuentes solo necesitan el nombre y la fecha de nacimiento del interesado para llenar los datos de vacunación de la primera o segunda dosis.

El negocio se concreta en calles aledañas como Luis González Obregón, en su cruce con República de Brasil.

Una vez hecho el pago, el proceso tarda hasta dos horas, aunque el cliente también tiene la opción de dejar un adelanto para que los comerciantes comiencen a trabajar el documento y después contactarlos por WhatsApp.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: