Venezuela reabre sus pasos fronterizos con Colombia en Táchira

Después de tres meses
Después de tres meses de cierre, Caracas anunció la medida al ratificar que defiende firmemente su "independencia y autodeterminación".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que a partir de este sábado serán abiertos los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira.

El mandatario en su cuenta en Twitter ratificó que Venezuela es un “pueblo de paz” que defiende firmemente su “independencia y autodeterminación”.

En febrero pasado, el mandatario ordenó el cierre  debido “a las serias e ilegales amenazas” del Gobierno de Colombia “contra la paz y la soberanía de Venezuela”. 

Para ese mes, la oposición, liderada por el diputado opositor Juan Guaidó, intentó ingresar a la fuerza un lote de “ayuda humanitaria”, proveniente de Estados Unidos, en un acto que el Gobierno venezolano calificó de “show” para justificar una intervención extranjera.

La “ayuda” que aumentó la tensión

El 22 de febrero, un día antes de la fecha anunciada por Guaidó para ingresar la ayuda, se celebró en Cúcuta un concierto, bastante mediático, que fue apoyado por el multimillonario Richard Branson. 

Así, llego el día: el 23 de febrero, desde tempranas horas, la tensión se apoderó de la frontera colombo-venezolana.

El primer incidente tuvo lugar a las 7.00 de la mañana (hora local venezolana), cuando tres militares condujeron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira y, atropellando a varias personas, llegaron hasta el cerco de seguridad colombiano, llevándose por delante algunas vallas.

Te recomendamos

Fuente RT