Venustiano Carranza, oficialmente con declaratoria de desastre natural por Otis

70
Venustiano
Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina emitió una declaratoria oficial por desastre natural en el municipio de Venustiano Carranza para la atención de los daños causados por los remanentes del huracán Otis.

En el documento que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) y entró en vigencia el pasado 6 de noviembre, el titular del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) destinar recursos financieros y humanos suficientes para la reparación de viviendas e inmuebles públicos dañados en Venustiano Carranza.

De igual forma el resto de secretarías y dependencias del Gobierno de Puebla deberán gestionar y realizar las acciones necesarias para destinar el capital humano y económico que sea necesario para atender las necesidades de los damnificados de Otis en la Sierra Norte del estado.

Además deberán atender las solicitudes que les realice la Unidad Estatal de Protección Civil para que ésta pueda atender la situación de desastre, en especial lo relacionado a servicios públicos vitales y estratégicos.

Destaca que por la ocurrencia de lluvias y vientos fuertes e inundaciones por el paso de Otis el pasado de octubre 316 viviendas resultaron afectadas, las cuales se ubican en las comunidades de Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández.

Además se detectaron daños en la carretera municipal Agua Fría-San José Pueblo Viejo.

Más noticias: Izúcar y Tehuacán, municipios con más casos de dengue: Salud

En la declaratoria por desastre natural también sé recomendó a las autoridades de Venustiano Carranza suspender las actividades cívicas y escolares en toda la demarcación hasta que no exista certeza sobre el buen estado de los inmuebles que albergan escuelas.

En la argumentación, se señala que tras el impacto de Otis el Gobierno de Puebla emitió diversas recomendaciones, las cuales permanecen vigentes, entre ellas la activación de refugios temporales, la evaluación de necesidades, entregar víveres e insumos de primera necesidad, limpieza de inmuebles particulares y públicos, así como garantizar los servicios de salud y seguridad pública en todo momento.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos