Vetan a Morena de comicios extraordinarios en 2 municipios

154
El TEPJF vetó la participación de Morena y sus aliados de las elecciones extraordinarias en Teotlalco y San José Miahuatlán.. Foto: Es Imagen // Ilustrativa
El TEPJF vetó la participación de Morena y sus aliados de las elecciones extraordinarias en Teotlalco y San José Miahuatlán.. Foto: Es Imagen // Ilustrativa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vetó la participación de Morena y sus aliados de las elecciones extraordinarias en Teotlalco y San José Miahuatlán, debido a que no postularon candidaturas en los comicios intermedios del 2021.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México declararon fundadas las impugnaciones que fueron promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) para prohibir el registro de sus adversarios.

Sobre el tema, determinaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó incorrectamente la postulación de la totalidad de partidos en la reposición de elecciones, a pesar de que algunos no contaban con aspirantes en los comicios iniciales del 6 de junio del 2021.

A la par, concluyeron que las instituciones políticas que perdieron su registro como partidos locales, sí podrán participar en el proceso extraordinario, siempre y cuando hayan registrado candidaturas en el ordinario.

Bajo ese entendido, Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Pacto Social de Integración (PSI) no podrán contender por el Ayuntamiento de Teotlalco.

En el municipio de Miahuatlán quedarán impedidos de participar Morena, PT, Nueva Alianza (NA), Fuerza por México (FXM), Encuentro Solidario (PES) y Compromiso por Puebla (CPP); mientras que en Tlahuapan sólo quedará fuera FXM.

La resolución del TEPJF se da un día después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) cerró el registro de candidaturas para las elecciones extraordinarias, donde la alianza Morena-PT ya había inscrito a sus respectivos aspirantes.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: