(Video) Con éxito lanza la NASA nanosatélite de la UPAEP

73
nanosatélite-nasa
Será hasta el 27 de enero de 2020 cuando el AztechSat-1 realice las pruebas que tendrán una duración de nueve meses.

Por Itzeli Zamora

Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento del cohete Falcón 9 que lleva más de 190 proyectos, entre ellos, el 1er Nanosatélite Poblano AztechSat-1 desarrollado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En el marco del lanzamiento del Falcón 9 el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, aseveró que la universidad apuesta por proyectos reales que aporte a la investigación científica.

“Vivimos un momento histórico para la comunidad univerzitaria, para los jovenes y profesores que participaron en este proyecto, algo que se ambiosono hace poco de 3 años, al presentarse como propuesta hubo muchas dudas, pero si algo se aprende en Upaep es que este tipo de proyectos hay que tomarlos en serio”, dijo.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves jueves, desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), lanzó el cohete Falcón 9 que llevó al espacio a la nave Dragón que portaba el nanosatélite poblano con dimensiones de 10 centímetros cúbicos con un peso casi de un kilogramo.

La inversión para el proyecto fue alrededor de 600 mil dólares, recursos fueron en especie y en capital, las instituciones que participaron en el proyecto del AztechSat-1 fueron: NASA, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Proyectos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Ahora, el nanosatélite poblano forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional Commercial Resupply Services (CRS-19) de la empresa SpaceX.  Una vez que se realice la conexión entre la nave espacial Dragón y la Estación Espacial Internacional CRS-19, alrededor de las 5:00 horas México, se descargará para que comience su misión.

Será el 27 de enero, cuando el nanosatélite poblano comenzará las pruebas durante un periodo de 9 meses en el que se tendrá la conexión y estará emitiendo datos al girar alrededor del planeta Tierra.

Te recomendamos