Vigilancia e implementación de rondines, acuerdos entre rectores y Barbosa

67
reunión-rectores-seguridad-puebla
En próximos días se recogerán propuestas de los alumnos para elaborar un plan integral que incluya acciones para revertir la situación de inseguridad en Puebla. // Foto: Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

Como medidas inmediatas para garantizar la seguridad de universitarios de Puebla, se acordó vigilar paraderos de transporte público con más afluencia de estudiantes de la UPAEP y BUAP, así como reforzar rondines de policías estatales en campus del estado; mientras que el jueves 5 de marzo, ambas instituciones presentarán un plan integral de seguridad pública que contendrá aportaciones de los propios estudiantes.

Lo anterior, después de una reunión de más de dos horas por la tarde entre los rectores Emilio Baños Ardavín, de la Upaep y Alfonso Esparza Ortiz, de la BUAP, con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez.

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación estatal. // Foto: Agencia Esimagen.

En entrevista, Méndez Márquez manifestó que otra de las acciones que se analiza es poner en marcha el operativo Viaje Seguro para que elementos de seguridad aborden unidades de las líneas de transporte público que más utilizan los estudiantes de ambas universidades.

Añadió que también dichas acciones podrán implementarse en municipios donde se consideré que el alumnado es vulnerable a incidentes delictivos.

Solo BUAP sigue en paro indefino

En tanto, Baños Ardavín y Esparza Ortiz informaron que durante los siguientes días recogerán las propuestas de estudiantes para mejorar la seguridad en su entorno inmediato para elaborar un plan integral que incluya acciones viables que ayuden a revertir la situación de inseguridad en el estado

Respecto a los paros estudiantiles, detallaron que en la UPAEP ya se levantó, mientras que en la BUAP será la Asamblea Universitaria la que determinará cuándo lo harán.

Paros estudiantiles en BUAP y UPAEP continuarán hasta que los estudiantes lo decidan, informaron los rectores de dichas instituciones, dijeron recogerán las propuestas de estudiantes en materia de seguridad, esto tras la reunión con el gobernador Miguel Barbosa

Posted by Oro Noticias on Wednesday, February 26, 2020

Sobre el asesinato de los jóvenes Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué, mencionaron que el fiscal Gilberto Higuera Bernal les dio a conocer los detalles de las investigaciones, sin embargo, evitaron abundar en el tema.

Asimismo, comentaron que otras universidades del Consorcio Universitario se sumarán a las reuniones que se tienen con el gobierno de Puebla.

Te recomendamos