Vigilancia en Coyomeapan, pide CNDH a Barbosa y GN

153
vigilancia

La CNDH solicitó al gobierno de Puebla y a la Guardia Nacional que en la entidad se implementen medidas cautelares y de vigilancia para la protección de los pobladores del municipio de Coyomeapan, debido a que han recibido amenazas de ataques violentos.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expuso que el 14 de diciembre, habitantes de Coyomeapan detuvieron a cuatro personas armadas que ingresaron a la comunidad con la supuesta intención de asesinar a 11 defensores indígenas.

Sin embargo, tres de los cuatro detenidos lograron escapar, quedando una persona bajo custodia de los pobladores.

Posteriormente, los habitantes recibieron amenazas, a través del teléfono celular de la persona detenida, en las que se asegura que, de no liberarla, personas armadas volverán “a terminar el trabajo para el que fueron contratados”.

Te puede interesar: Coyomeapan y Ahuetitla, únicos conflictos en cambio de gobierno

Por ello, el colectivo nacional “Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos” solicitó la intervención de la CNDH, además que los hechos de violencia ocurren en un contexto de conflicto político derivado de las elecciones del 6 de junio y la detención de un grupo de defensores de ese municipio.

En respuesta, el organismo nacional pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al comandante de la Guardia Nacional instalen de manera permanente módulos de vigilancia en las inmediaciones y al interior de Coyomeapan, así como que coordinen de manera inmediata mesas de diálogo que permitan los consensos necesarios para garantizar la paz y estabilidad social en el municipio.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado (FGE) le solicita realizar las investigaciones de los hechos suscitados el 14 de diciembre por tratarse de probables delitos y la máxima protección de las 11 personas que defienden los derechos humanos en favor de las comunidades indígenas.

Por Alejandra Olivera
Foto: Agencia EsImagen
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos