El VIH no mata, lo que mata es la discriminación: Renato Fonseca

7
El VIH no mata, lo que mata es la discriminación: Renato Fonseca
El VIH no mata, lo que mata es la discriminación: Renato Fonseca

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), no mata lo que mata es la discriminación aseguró Renato Fonseca, diseñador de modas en Puebla, quien adquirió esta enfermedad crónica hace 14 años y hoy gracias al tratamiento Antirretroviral lleva calidad de vida y hace sus actividades cotidianas, como hacer ejercicio, salir de antro, ir al cine y viajar.

Este 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA y Oro Noticias te narra la historia de este joven de 38 años de edad, quien se dio cuenta que se había contagiado del virus, toda vez que comenzó a enfermarse continuamente de gripa y del estomago, además padecía de fiebre constantemente, al percatarse de éstos padecimientos fue como decidió acudir a un laboratorio acompañado de su mamá para hacerse las pruebas en donde salió que era “cero positivo” y tras tener los resultados sintió que se derrumbó su mundo.

Sin embargo, siempre tuvo el apoyo de su madre y sus hermanos en todo momento para motivarlo y saliera adelante de esta enfermedad.

“Llevo al rededor de 14 años que me enteré con esta noticia y te puedo decir lo que me hizo más fuerte fue el amor de mi familia. Mi frase favorita es el VIH no mata, lo que mata es la discriminación, el causar burla, el escarnio, todo eso te va afectando. Mi experiencia inició cuando me enteré que era cero positivo y me descuide por cinco años pero me motivo a levantarme de una cama el amor a la vida y seguir luchando por mis objetivos”, sostuvo.

El joven diseñador quien ama la vida y la moda, da una esperanza de vida a todos aquellos jóvenes que son cero positivo y creen que el tener esta enfermedad será el fin de todo o les llegará la “muerte”, no obstante, dijo que con sólo tomarse dos veces al día sus retrovirales, hoy ya es idetectable, tiene una pareja estable y no lo ha marcado, sino lo ha “llevado a realizar sus sueños”.

En entrevista recordó el día en el que se enteró que había contraído el virus y se le salieron las lagrimas pues pensaba en lo peor “la muerte” y con el paso del tiempo se dio cuenta que tenía una misión el ayudar a más jóvenes a informarse de que deben prevenir, es decir utilizar condón en todas sus relaciones sexuales y seguir apoyando a los sus amigos que han resultado con esta enfermedad.

Renato Fonseca, recomendó a todos los jóvenes que llevan una vida sexual activa acudir a cualquier laboratorio y hacerse la prueba y en caso de salir positivos, visiten el Centro de Apoyo para las Enfermedades de Transmisión Sexual (Capacits) perteneciente a la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE para iniciar lo más pronto posible su tratamiento de tomar los antirretrovirales y así luchar contra esta enfermedad y poder llevar calidad de vida.

Agregó que actualmente las personas infectadas de VIH se enfrentan a un gran reto que es eliminar la “discriminación” social y laboral, sin embargo, no existe ningún obstáculo para salir adelante y luchar por sus objetivos.

El tratamiento

El diseñador de modas explicó que a dos años de tomarse el tratamiento una cápsula formada de cuatro fármacos conocida como terapia -Antirretroviral de Gran Cantidad-, logró ser indectable y mejoró su salud.

Después de seis meses logró de que el VIH ya no afecta su sistema, no lo transmite y es indetectable en las prueas que se realiza.

Detectan un caso de VIH cada 24 horas

Un caso de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue detectado cada 24 horas, durante el primer semestre de 2017 en la entidad poblana; es decir de enero a junio de este año fueron diagnosticados, en promedio, 14 casos al mes de esta enfermedad, lo cual colocó a Puebla dentro del top ten a nivel nacional, así lo revelan estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

En los primeros seis meses la Ciudad de México encabezó el listado de las entidades a nivel nacional con más personas que padecen este virus, al sumar 198 casos; mientras que la segunda posición del peldaño es Veracruz con 185 casos, en Guerrero se detectaron 178 casos colocándose en la tercera posición y en Puebla se conjuntaron 88 casos con VIH- Sida.

El género masculino es en el que más se detectan casos con VIH ya que sólo el 9 por ciento eran mujeres y el resto eran hombres. El panorama es similar a nivel nacional, sin embargo, el porcentaje de féminas infectadas es mayor ya que representa al 21 por ciento de este grupo de la población de la totalidad de enfermos.

Por @fercastillo10