Violencia contra mujeres en México está normalizada: INM

15
Violencia contra mujeres en México está normalizada: INM// Foto Agencia Enfoque

La violencia en México contra las mujeres está normalizada, pese a que ésta representa el más grave atentado contra los Derechos Humanos de ellas, lamentó Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Eso ha llevado a que todos los días seis mujeres sean asesinadas en el país, es decir una cada cuatro horas y que en los últimos 30 años 50 mil niñas y adultas hayan sido privadas de la vida, lo que equivale a cinco veces la capacidad del auditorio nacional.

“Lamentablemente es la práctica más normalizada y naturalizada. De tal suerte que nos enfrentamos a un problema serio y complejo, que tiene muchas aristas que no es fácil revertir patrones estructurales de discriminación y violencia contra las mujeres”.

Abundó que de acuerdo con la más reciente Encuesta de Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México 7 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia al menos una vez en su vida, y en cuatro de estos casos las agresiones fueron hechas por la pareja, ya sea novio o esposo.

eliminacion-violencia-contra-las-mujeres-310845
el Instituto Nacional para las Mujeres ofrecieron un foro a medios de comunicación de temas sobre la eliminación de violencia contra las Mujeres.//Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

De esta forma, el hogar es el lugar más peligroso para las féminas, mientras que el segundo es la vía pública, como calles, transporte público y calles, donde de los piropos se ha pasado a la violencia sexual.

Pablo Navarrete inauguró el coloquio “Medios de comunicación como agentes de cambio”, en donde informó que Puebla ocupa el lugar 18 en violencia feminicida.

En este evento pidió que la creación de un decálogo para la cobertura de temas de violencia, fin de que los periodistas redacten y publiquen notas con perspectiva de género.

Por Patricia Gutiérrez