Violencia de género y sustracción de menores aumentó durante confinamiento

26
La alcaldesa señaló que para erradicar la violencia de género y familiar se debe trabajar entre sociedad y autoridades. // Foto Internet

Por Izteli Zamora

Los casos de violencia contra la mujer no deben ser mediáticos para atenderse, aseveró la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quién dijo que es una tarea de los tres órdenes de gobierno generar entornos seguros y de ésta forma erradicar la violencia que se ha normalizado.

La alcaldesa señaló que para erradicar la violencia de género y familiar se debe trabajar entre sociedad y autoridades.

Además, la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género Municipal, Catalina Pérez Osorio, informó que durante la contingencia sanitaria, se presentaron cinco casos de sustracción de menores por sus propios padres de familia en un periodo de 15 días, por lo dijo que “están atados de manos” pues sólo pueden brindar asesorías y acompañamientos, ya que es competencia de la Fiscalía General del Estado.

También indicó que los principales tipos de violencia que se detectaron en la crisis sanitaria fueron violencia psicológica (192 casos), económica (89 casos), física (82), sexual (56), patrimonial (55) y cibernética (6), además, se brindaron 93 asesorías psicológicas y jurídicas de forma presencial, telefónica y videollamada.

Al respecto, la directora del SMDIF, Silvia Jaime Hernández, indicó que durante la pandemia incrementó 30% la violencia intrafamiliar, hasta el momento van más de 121 casos de probable maltrato contra menores, 126 casos por violencia familiar y han otorgado más de mil 826 asesorías jurídicas.

Te recomendamos