¡Viscosos pero sabrosos! Las Cuetlas, gusanos comestibles en la mixteca poblana

1113
Se trata de un alimento de tradición para las familias de la región sur de Puebla. // Foto Internet

Por Érika González

La vegetación de la Mixteca Poblana y guerrerense, así como del centro de Veracruz y Chiapas son el hogar de las cuetlas, gusanos comestibles que crecen en plantas de chía, cuaulote, jonote, pochote y tlahuilote.

Esta variedad de larvas de mariposa se alimenta de troncos y ramas húmedas, por lo que suelen ser recolectadas en temporada de lluvias cuando alcanzan entre 10 y 12 centímetros de largo.

Se trata de un alimento que contiene gran cantidad de proteínas, hierro y vitamina B, propiedades que las familias de la Mixteca Poblana aprovechan para elaborar recetas que pasan de generación en generación.

Tal es el caso de la familia de Don Jesús, quien relató a Oro Noticias que en su infancia visitaba los cerros de Santa Lucía para recolectar cuetlas junto con sus hermanos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Foto: Internet

Describió que una vez recolectadas, su mamá las exprimía vaciando su tubo digestivo, después las cocía en agua con sal y finalmente las freía o asaba para servirlas en con salsa de molcajete en una tortilla hecha a mano o en un guisado de chile pasilla.

Don Jesús recordó que su madre lo acostumbró desde muy pequeño a comer cuetlas, chapulines y chicatanas y lamentó que actualmente se esté perdiendo la costumbre de cocinar estos alimentos, que –dijo- espera que la nueva generación de su familia continúe consumiendo.

Actualmente podemos encontrar este exótico manjar en los mercados de la región sur del estado y los venden ya listos para su consumo.

Te recomendamos